El hombre lobo


El Hombre Lobo

El Hombre Lobo

Noche cerrada en el campo. A pesar de que no hay una luz muchos kilómetros a la redonda, todo parece extrañamente iluminado por el resplandor plateado de la luna. La quietud del monte es periódicamente sacudida por el viento suave del verano. Pero un bulto comienza a moverse suavemente bajo unos matorrales. El hombre se incorpora, extrañado porque no tiene idea de dónde está, ni por qué está totalmente desnudo. Se mira las manos y el cuerpo. Ahora se da cuenta de que la sangre se ve totalmente negra bajo la luz de la luna. Sus manos, su pecho y su rostro están  cubiertos de sangre. Pero no es de él.

El hombre lobo o licántropo es una criatura mitológica, presente en casi todas las culturas del mundo. A partir de la edad media, según el decir de Gervase de Tilbury, un cronista medieval, se comenzó a asociar su transformación con la luna llena. Una creencia moderna es que sólo puede asesinarse si se le da un tiro con una bala de plata.

La tradición habla de una fuerte rivalidad entre los vampiros y los hombres lobos. Se cree que ambos pertenecerían a la misma raza de criaturas, pero los hombre lobo renunciaron a los poderes vampíricos para obtener una forma física superior, y de esta forma se ganaron el rencor de sus similares, los vampiros.

En todas las culturas del mundo existe algún tipo de representación del hombre lobo. En África aún se cree en hombres hiena u hombres leopardo. En la India se creía que los tigres que habían probado la carne humana podían convertirse en humanos para atraer a su presa. Y en  Colombia, Perú y Brasil se piensa que el delfín rosado o bufeo se transforma por la noche en un apuesto varón, para seducir y raptar a las mujeres, para aparearse con ellas. En Latinoamérica existen gran cantidad de leyendas similares: la de los “hombres-tigres“, asociados con yaguaretés, jaguares, otorongos o pumas –las  fieras más temidas en ese continente. Los dos mitos principales son: el runa uturuncu, “indio-tigre” u “hombre-puma” en el quichua del noroeste argentino. Otro mito similar es el “Yaguareté-Abá” o “tigre-capiango” de las leyendas guaraníticas del noreste argentino y Paraguay. El poeta Leopoldo Lugones recogió estas leyendas y compuso poderosas piezas de ficción.

,


Visited 2506 times, 7 so far today
  1. No comments yet.
(will not be published)