La nota podría titularse “Un Hostel en la ciudad de Juárez”, parafraseando a la popular saga de películas que narran acerca de un club donde los interesados se reúnen a masacrar, torturar y matar turistas por placer, con la diferencia que en este caso, no son turistas, son las mismas hijas de Juárez las que lo padecen. La cifra es espeluznante. Se habla de más de1060 casos en 14 años, aunque esta cifra nunca será del todo exacta, debido a los muchos asesinatos que pudieron haber ocurrido, de los cuales nunca tendremos noticia.
Todo ocurrió –y sigue ocurriendo- en la Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, ciudad de unos cuatro millones de habitantes. En el 2009 se reportaron 388 mujeres y niñas asesinadas. La primera fue Alma Chavira Farel, allá por 1993, tan sólo una niña. Las edades de estos asesinatos oscilan entre los 10 y los 35 años.
Las historias son todas similarmente brutales, desgarradoras. Tanto las niñas como las mujeres son encontradas sin vida, luego de haber sido terriblemente torturadas y vejadas, a veces con signos de haberlo sido por varios días. Muchos cuerpos ni siquiera aparecen, o los restos son encontrados muchos años después, por desprevenidos transeúntes.
Ni la colaboración del FBI ha podido esclarecer estos casos. Es increíble que tantos años después, tantos cadáveres con restos forenses de por medio, no se haya podido llegar a ninguna conclusión al respecto.
Los crímenes siguen impunes al día de hoy. Amnesty International sigue el tema de cerca. Lamentablemente, la presidenta de la seccional de México de esta entidad ha concluido que de nada ha servido que se haya creado la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida, porque no hay resultados, ni medidas que garanticen la protección.
Con semejante nivel de impunidad, nos preguntamos, cuál es el límite para la ineficiencia de los investigadores a cargo. Podemos pensar en dos situaciones posibles: o estamos ante una super mente maestra de la criminalidad y el horror, capaz de llevar a cabo más de mil abducciones y asesinatos, y no dejar ni una huella, ni un rastro, ni una pista, ni un vestigio de nada. O, por el contrario, la ineptitud de quienes deben investigar es supina. También cabría una tercera posibilidad: que los intereses creados, supuestas lealtades políticas o ansias de encubrimiento sean demasiado grandes como para permitir que algún día se encuentre a algún culpable.
Visited 9746 times, 11 so far today

#1 by alejandra on March 12, 2010 - 3:19 am
no tienen madreeeeeeeeeeee… aja no tiene madre los funcionarios publicos…..
y lo digo con todas la palabras tal cual…. NO TIENEN MADRE.
no es bueno que una madre o hija o hermana o prima o amiga o tia o abuela… pase por eso…carajo cuando van hacer algo?
#2 by yo on August 28, 2010 - 4:52 pm
es que en mexico son demasiado machistas.., y si ademas son mujeres o jovenes pobres ,las consideran con menos valor que la basura.
#3 by esther on July 22, 2011 - 11:51 am
da pena tener en mexico esta clase de funcionarios que no hacen mas que formar parte de los crimenes si son complises por no ser capases de poner un alto a el sufrimiento de tantas familias que pena que mexico se reconosca por la violencia.
#4 by janet quintana on November 16, 2011 - 3:05 pm
Que poca madre tienen todos, les deberian de cortar el pito a los desgraciados. y en mexico deberia de haber la pena de muerte.
higual que como en estados unidos. cortarle los huevos en vida para que sufran los desgraciados par de putos
#5 by lorena on November 16, 2011 - 3:13 pm
Pues es una lastima que pase esto, y yo opino higual que la de arriba janet quintana. PENA DE MUERTE EN MEXICO. a todos los homicidas y demas sin piedad a ninguno ojala y algun dia llegue un presidente con los huevos bien puestos y diga pena muerte y achingar a su madre. a TODOS. GRAXIAS.
#6 by yesenia on November 16, 2011 - 3:37 pm
sisisisisisisisisisisisisisisi acabo de entrar a esta pagina y acabo de leeer un articulo, yo soy licenciada y que feo que en mexico este pasando esto y mas aun, que nuestras autoridades no hagan nada.Se hacen de la vista gorda.
poque sera?
que hay de tras de todo esto?
y quienes estan detras de todo esto?
Ustedes creen que ciudad juarez supuestamente investigan y no ENCUENTREN nada? ustedes creen esto?
Ellos mismos saben pues entre ellos se tapan.
Ahora bien la pregunta del siglo.
Que maten algun funcionario o mas aun al presidente de las republica o mejor aun a su esposa u hijos o familia del algun funcionario ustedes creen que no capturarian al agresor al homicida?
Desgraciadamente aqui se necesita dinero y palancas buenas. si no no hay nada te dan largas. Asi esta nuestro gobierno..
#7 by yesenia on November 16, 2011 - 3:39 pm
Y EFECTIVAMENTE DEBERIA EXISTIR LA PENA DE MUERTE.TOTALMENTE.
#8 by CANDY on November 16, 2011 - 3:46 pm
Yo opino que deberia de haber PENA DE MUERTE , ya basta de todo esto.
ojala y salieran a la calle y preguntaran pena de muerte en mexico.
solamente asi entenderan de menos no. DIOS MIO POR FAVOR OJALA Y ESCUCHES PENA MUERTE EN MEXICO.
Solamente estaran encontra los propios homicidas y demas y familiares de ellos que esten en carceles. pues no les conviene. pero la gente que a perdido familiares asesinados o que hayan matado estaran deacuerdo que yo. un beso
#9 by edgar on November 16, 2011 - 3:53 pm
Hola que tal buenas tardes la verdad esque entrando y navegando esta cañon soy estudiante de licenciatura en derecho.
Y si estaria bien la PENA DE MUERTE EN MEXICO porque esta bola de cabrones son ojetes. pero yo pienso que estaria cañon que dictaminen esto pues son nuestras propias autoridades imposible que se den matarili entre ellos mismos y mas aun la pena de muerte. Ojala y algun dia se haga lo de la PENA DE MUERTE y poner aun lado nuestras imagenes religiosas u creencias y tomar riendas fijas ,tan solo el cardenal en mexico no acepto y fox en su momento menos. Entre ellos esta la corrupciòn desgraciadamente desde la iglesia es asi. corruptos y jamas lo aceptaran.
#10 by joser on November 16, 2011 - 3:57 pm
No pues que opinar de esto mmmmmmmmmmmmm tal parece que ser mujer en mexico esta cabron poque toda la bolas de ojetes piensan que son para prostituir u matar. Todo eso algun dia cambiara y me uno PENA DE MUERTE EN MEXICO. ojala y estos comentarios los hagan relusir. PENA DE MUERTE EN MEXICO chao.
#11 by bebe on December 5, 2011 - 3:20 pm
NO VALEN VERGA KIEN MATA A ESA MUJERES K SOLO VAN A TRABAJAR A ESA CIUDAD
#12 by bebe on December 5, 2011 - 3:20 pm
PERO LA JUSTICIA DIVINA ES LA MEJOR
#13 by bebe on December 5, 2011 - 3:22 pm
GENTE TRABAJADORA K VA A TRABAJARA PROGRESAR ESO NO SE VALE. OJALA SE HICIERA JUSTICIA AKI EN LA TIERRA, POBRES MUJERES K DIOS LAS TENGA EN SU SANTA GLORIA.